Precios descontrolados: el kilo de tomate llegó a los $3 mil en la ciudad
Desde las verdulerías señalaron que la semana pasada el valor rondaba los $1500 significando un incremento del 100% en tan solo siete días. Según los proveedores, el alza se debe a factores de estacionalidad.
En San Luis el precio del tomate experimentó un aumento significativo en la última semana porque sufrió una suba del 100%. La realidad es que no hay parámetros de precios en el mercado, todo depende de la zona en la que se compre el producto.
En un relevamiento, El Chorrillero verificó que en la actualidad se puede adquirir el kilo entre los $1600 a los $3000. Esta gran variación de valores se debe a que algunos propietarios de verdulerías optan por resignar sus ganancias para mantener los clientes. En cambio otros, no pueden hacerse cargo por lo cual trasladan el precio al comprador.
En la zona centro de la capital es dónde sale más caro y el consumidor lo puede pagar hasta los $3 mil. Los comerciantes aducen que se debe a los precios de alquileres que deben pagar y porque los proveedores suben los valores constantemente, por ende, las pérdidas que viven semanalmente son importantes.
Para tener un panorama más amplio en enero de este año el kilo de tomate redondo costaba $400, pero si lo comparamos con el precio más alto de la actualidad, sufrió una suba de $2600 y en términos porcentuales un 650%.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Almaceneros local, Ángel “Cacho” Soria, advirtió que el lunes el kilo del tomate se fue a $2500 y la semana anterior costaba $1500, lo que significó un alza de $1000.
“Hablando con los proveedores me informaron que por el momento no creen que se aplique otro ajuste porque la realidad es que la venta se frenó, la gente ya ni lo compra”, señaló.
Desde la Verdulería de Simón ubicada al sur de la ciudad explicaron que el tomate perita está en $1600 y el redondo a $2200: “Lo que pasa que muchos no pueden comprarlo entonces le suben en el precio. Tengo conocimiento que en el centro lo están cobrando entre $3000 y $3200 el kilo”.
“El lunes arrancó con un valor alto, pero de todos modos siempre tratamos de tenerlo a precio y lo pusimos a la venta a $1200”, manifestaron desde Frutas y Verduras “El Lobo” que se encuentra en la avenida Centenario al 225.
Por la avenida Italia está la verdulería "La Huertita" y la dueña aseguró que hace una semana subió el precio, pero por el momento lo mantiene en $1900.
Por su parte, David Escudero es distribuidor en la ciudad que se abastece con los productos de Mendoza, afirmó que “el cajón de tomate está a $27 mil”.
“El tomate está caro, lo que sucede es que estamos en un cambio de temporada y justamente el factor climático hace que haya poca producción”, dijo el proveedor Óscar Bazán.